Universidad de El Salvador
Hacia la Libertad por la Cultura
Galería de Rectores
Anterior | Inicio | Siguiente


benjaminDr. Jose Benjamin Lopez Guillen
(R. 1991), (R. 1995-1999)

Nació el 10 de noviembre de 1945 en San Salvador; sus padres fueron los maestros Don José Luis López Cabrera y Dona Fidelina Guillen de López, ambos originarios de Jocoro, Departamento de Morazán. Estudio Bachillerato en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez en la jornada diurna.  En este centro de estudios obtuvo su diploma de Bachiller en Ciencias y Letras en el año de 1963. Ingreso a la Universidad de El Salvador en la Facultad de Odontología en el año de 1964, obteniendo el Doctorado en Cirugía Dental el 25 de septiembre de 1970. Su Servicio Social lo realizo en Jiquilisco, 1969-70.
Durante su vida estudiantil estuvo afiliado a la Juventud Odontológica Salvadoreña, entidad que formaba parte de la vida política universitaria; en el año de 1971es evaluado en un examen de oposición, ingresando como docente en la Universidad de El Salvador. Se ha dedicado a la docencia universitaria desde 1971, teniendo a su cargo la asignatura de Radiología. En el año de 1979 obtiene una beca de postgrado para realizar estudios de Radiología en el Recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico; a su regreso de la beca en 1980, encuentra la Universidad bajo una intervención militar, pero funcionando en el exilio. La ejecución del nombramiento del  Dr. López Guillen en su correspondiente plaza de docente no se puede realizar debido a una negativa de la Corte de Cuentas  para aprobarlo. Él decide apoyar el esfuerzo de “la Universidad que se niega a morir” y realiza labor docente en carácter ad honorem con los grupos que trabajaban en el exilio, realizando las prácticas con los estudiantes de su asignatura en su clínica.
En el año de 1983 funge como Vicedecano de la Facultad de Odontología; cuando el Decano de ese momento se ve obligado a dimitir debido a amenazas, el Dr. López Guillen asume funciones como Decano desde 1983 hasta 1984, año en el que mediante un nuevo proceso electoral es elegido  Decano en propiedad. Una segunda elección le permite desempeñarse un nuevo periodo hasta 1991, el cual no concluye debido a que después de haber participado en una contienda electoral como candidato a Rector por el Movimiento Intergremial, a finales de 1990 y  habiendo resultado ganador entre dos planillas, asume la Rectoría de la Universidad de El Salvador desde enero de 1991 para finalizar el periodo que no terminaron las autoridades que lo precedieron. Antes, siendo Decano y miembro nato del Consejo Superior Universitario,  había fungido en el cargo de manera interina en tres ocasiones.
El Dr. López Guillen es electo nuevamente como Rector de la Universidad de El Salvador para un periodo de cuatro años que comienza el  01 de julio de 1995 y que por Decreto Legislativo fue extendido para ser concluido el 29 de octubre de 1999. Durante este periodo como Rector, sus logros más significativos fueron: a los seis meses de iniciada la gestión, un aumento salarial para el sector docente, gracias al apoyo de la Ministra de Educación de aquel entonces, Licenciada Cecilia Gallardo de Cano; financiamiento de la Unión Europea para la construcción de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral; ejecución de los proyectos de reconstrucción del edificio de Física y Oficinas Centrales; así como la construcción de la Biblioteca de las ingenierías; también, se logró que el gobierno de España otorgase fondos para la reconstrucción de un edificio inconcluso de Química y Farmacia, en el marco de la ejecución del proyecto de equipamiento que dio origen al CENSALUD. Hecho de importancia histórica por su magnitud fue la gestión para el macro proyecto de reconstrucción de la Universidad de El Salvador, por la vía de un préstamo del BCIE avalado por el gobierno y la obtención de la decisión de designar a la Universidad de El Salvador como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizaron en el año 2002, que requería de una infraestructura inexistente en el país; cuyas aprobaciones  dieron la pauta para reivindicar todo el desarrollo físico de la institución.
En la disciplina de su especialidad, el Dr. López Guillen ha realizado trabajos de investigación y docencia, entre los que están “Los Rayos X en Odontología: Peligros y Protección”, investigación Bibliográfica en 1978; “Anatomía Radiográfica de los Maxilares”, Modulo Autoinstruccional, Puerto Rico, 1979; “Interpretación Radiográfica en Odontología, Investigación Bibliografica, 2004. Actualmente, es investigador adscrito al CIC-UES, donde investigo sobre “Riesgo y exposición radiográfica en consultorios privados de El Salvador”, 2005.