Universidad de El Salvador
Hacia la Libertad por la Cultura
Galería de Rectores
Anterior | Inicio | Siguiente



Dr. Darío González

“Yo quiero hacer hombres que valgan en la sociedad por sus  prendas de cultura, y no sabios que desconozcan los rudimentos de la buena crianza”

Nació en la Ciudad de San Vicente, el 19 de diciembre de 1835. Hijo de Dionisio González y doña Felipa Guerra. Estudio Ciencias y Letras en el Colegio Nacional de la Asunción, obteniendo el título de Bachiller entre los años 1853 y 1854, a la sazón tendría unos 20 o 21 años.  En 1864, contrajo matrimonio con Dolores Latorre de Avellaneda,  de abolengo español, y con quien procreó seis hijos.

En la Universidad Nacional estudio Filosofía y Lengua. Entre sus profesores se cuenta a don José Presentación Trigueros, don Irineo Chacón, don Eugenio Aguilar, don Julio Rossignon. En el mismo centro educativo prosiguió con sus estudios de Ciencias Naturales y Medicina los cuales terminó de coronar en la Ciudad de Guatemala, recibiéndose de Doctor en 1861. Sus estudios los pudo financiar impartiendo clases de Filosofía y Matemáticas en diversos colegios.

De regreso en El Salvador, el General Gerardo Barrios lo nombró su médico particular.  Durante la Administración de Francisco Dueñas fundó el Colegio de San Agustín. Fue el Dr. Darío Gonzáles el primer Director del Instituto Nacional. Fungió como catedrático y dos veces como Rector de la Universidad de El Salvador; la primera vez entre los años 1871-1874, y la segunda vez de 1876 a 1877.  Bajo su dirección se fundó el Observatorio Astronómico.

Fue de los primeros médicos en Centroamérica en hacer pruebas con rayos X; en Guatemala estuvo a cargo de la Cartera de Instrucción Pública, en tiempos de Justo Rufino Barrios.

Entre sus títulos honoríficos se cuentan el de Oficial de la Academia del Gobierno Francés, Comendador de la Real Orden de Santiago y de la Espada, Socio Correspondiente de la Real Academia Española, socio de la Real Academia e la Historia de Madrid, Socio Honorario de la Academia Astronómica de Pernambuco (Brasil), Comendador de la Legión de Honor, Caballero de la Orden del Libertador, Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica, Miembro Correspondiente del Colegio de abogados de Bostón.

Murió a la edad de 76 años, el día 11 de enero de 1911.