Universidad de El Salvador
Hacia la Libertad por la Cultura
Galería de Rectores
Anterior | Inicio | Siguiente



Dr. Manuel Delgado  (R. 1881-1883)                                                                      
Nació en Cojutepeque, el día 28 de abril de 1853. A la edad de 10 años su familia se traslado a San Salvador. En 1876 dio principio a sus estudios universitarios, y en 1876 coronó su carrera literaria, fecha en que obtuvo su diploma de abogado. A los tres meses de su recibimiento, fue nombrado fiscal general de hacienda, cargo al que renuncio en agosto de 1878 para aceptar el nombramiento de juez de 1ª. Instancia de San Salvador, empleo que desempeño con honradez y notable laboriosidad. En el foro público dio muestras e ilustración  de su gran talento. Román Mayorga Rivas lo describe como un personaje de notables actitudes para la oratoria, noble  y en quien todo “induce a que se le quiera: hasta en lo físico, nuestro poeta es distinguido al par que simpático: airoso es su parte y en su mirada, puede comprenderse   en cuanto es capaz el alma que en ella resplandece franca, decidora de cosas siempre dignas y nobles”. 

Desde el año de 1880 la Universidad se regía por nuevos estatutos, entre cuya normativa se disponía que los primeros cinco funcionarios (Rector, Vice-Rector, Secretario General, Prosecretario y el Fiscal) que presidían el Consejo Superior de Instrucción pública, debían ser nombrados por el Poder Ejecutivo.  Estos nuevos estatutos se dieron dentro del contexto de la división que por aquel entonces acaecía en la Facultad de Derecho, división que la segmentaba en dos direcciones: Ciencias Políticas y Sociales y Jurisprudencia. El Lic. Manuel Delgado formó parte integrante de la comisión revisora del proyecto que junto con los Drs. Carlos Bonilla e Irineo Chacón, hicieron algunas observaciones a los estatutos antes mencionados.

Entre los años de 1881 a 1883 Manuel Delgado fungió como consejero ante el Consejo por parte de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas. En un periodo que estuvo marcado por el intenso deseo de despojar a la universidad de la influencia que el clero había venido ejerciendo. Era al decir del historiador de la universidad (Durán) una “avanzada liberal en el palenque democrático” Este año de 1881 es significativo para la historia de la Universidad pues es justo en este momento, concretamente el 4 de julio, que el Consejo de Instrucción Pública, presidido por Luciano Hernández, “público el reglamento de enseñanza laica y vedaba al Clero que la enseñanza por él impartida pudiese ser reconocida por la Universidad Académnica” (Duran, pág. 140)

Entre los años 1881 a 1883 fungió como Rector de la Universidad de El Salvador durante la administración del Doctor Zaldivar, para cuya administración también sirvió como Enviado Extraordinario y ministro plenipotenciario de El Salvador, en el Congreso Latinoamericano de Panamá.
Además fue Director de la Academia Salvadoreña de la Lengua, la cual solía sesionar en la rectoría de la Universidad Nacional.
Falleció en San Salvador el 1º de marzo de 1923.

Documentos y bibliografía.

Gallegos Valdés. Luis,  Panorama de la Literatura salvadoreña, UCA edit. 1987. pág. 52.
Román Mayorga Rivas, Guirnalda Salvadoreña. Tomo II, pág. 299
Durán. Miguel Ángel,  Historia de la Universidad,  Editorial Universitaria.