Universidad de El Salvador
Hacia la Libertad por la Cultura

 
 
aulas
CEUES
Centro de Estudios sobre
Universidad y Educación Superior

Bienvenidos


OBJETIVOS GENERALES

a. El rescate de la memoria histórica de la Universidad de El Salvador, así como la reflexión sobre su identidad.
b. Incrementar la función transformadora y social de la Universidad de El Salvador, gracias al estudio de la problemática educativa.
c. Apoyar a la Universidad de El Salvador en todas aquellas actividades fundamentales para la vida universitaria, tales como la docencia y la investigación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a. Investigar, desde una metodología interdisciplinaria, el pasado y el presente de la Universidad , poniendo énfasis en la evolución y la pertinencia de la educación y la investigación ejercidas desde su fecha de fundación.
b. Crear un Archivo Histórico Universitario con una visión prospectiva que sirva de apoyo a la docencia, la investigación y la planificación académica universitaria.
c. Estudiar las tendencias actuales de la educación superior en el contexto de la globalización e internacionalización.




CONTACTOS

Coordinador
Hugo Ernesto Figueroa

Asistente de coordinación
Rodrigo Maida

Tercera planta
Edificio de Rectoría
Teléfonos: +(503) 22 25 15 00 (4114) / +(503) 78 87 93 68
Correo electrónico: ceues@ues.edu.sv

ÁREAS DE TRABAJO

1. Archivo Histórico de la Universidad

Objetivo específico
Reconstruir, conservar y sostener la memoria histórica de la universidad mediante la creación de un archivo histórico.

Línea de trabajo
a. Organizar y administras el Archivo Histórico de la Universidad AHU.
b. El Archivo Histórico de la Universidad tendrá a su cargo velar por el patrimonio histórico documental de la universidad. Cabe señalar que en la actualidad se ejecutan una serie de actividades que van en la línea de colectar y organizar material documental de importancia histórica para la universidad. Sin embargo, es necesario contar con un esquema organizativo e integrado al CEUES, de forma que toda la documentación e información esté orientada al servicio de la investigación y la docencia. Asimismo, es necesario que se establezcan los criterios a partir de los cuales se pueda determinar la estructura del archivo histórico y lo que en éste se custodiará.

2. Área de estudios e investigaciones sobre universidad y educación
El CEUES deberá articular un plan de investigación coherente con la situación propia de la universidad y de la educación; en este sentido, es conveniente para el diseño y ejecución de dicho plan partir de la siguiente hipótesis, que se desprende de la realidad misma: la situación de crisis que experimentan la universidad y la educación es el producto de múltiples causas relacionadas entre sí, las cuales exigen soluciones y respuesta mediante un análisis y aproximación interdisciplinaria emanada de la misma universidad y por ella misma ejecutadas.

Objetivo específico
Investigar el pasado y el presente de la universidad desde todos los flancos posibles (histórico, sociológico, filosófico, pedagógico, etc.) y la problemática de la educación en general y de la superior en particular.

Líneas de Investigación
Básicamente, se perfilan tres líneas de investigación: estudios históricos sobre universidad, educación superior y desarrollo, y la Educación como conjunto de prácticas y procesos. Sin pretender restringir ni mucho menos agotar los temas de investigación, se propone a continuación para cada línea de investigación un abanico de posibles temáticas.

Estudios históricos sobre universidad
a. Papel de la universidad en los procesos revolucionarios de la vida política del país
b. Impacto social de la Universidad Nacional en El Salvador
c. Universidad Nacional y el Presupuesto General de la Nación. Hacia el cumplimiento de los compromisos adquiridos internacional y nacionalmente
d. Creación y evolución de las carreras universitarias
e. Distribución de gastos por departamentos, facultades, decanatos, jefaturas, etc.
f. Procesos administrativos de la universidad (de ingreso a la universidad, de Inducción a la Universidad, de inscripción, de matricula, de graduación, etc.)
g. El perfil de los estudiantes de nuevo ingreso
h. La Universidad Nacional durante el conflicto armado

Educación superior y desarrollo
a. La educación en el derecho internacional de los derechos humanos
b. Educación, ciencia y tecnología
c. Educación y desarrollo sustentable
d. Corrientes educativas: CSUCA, UDUAL, UNESCO. Internacionalización y mundialización de la educación
e. Concepciones filosóficas sobre la educación
f. La Educación como conjunto de prácticas y procesos
g. Evaluación curricular y desempeño docente
h. La relación entre investigación y docencia
i. Estudios sobre metodología de la enseñanza superior: enseñanza y evaluación
j. Reforma curricular

PROYECTOS

En el año 2006 se inició el proyecto de Ambientalización Universitaria, el cual comprende tres áreas de trabajo: ambientalización de la curricula, creación de un modelo de gestión ambiental para el campus y ambientalización de la vida universitaria por medio del programa Jóvenes X el ½ ambiente .
Además se están trabajando dos proyectos más: 1) estado actual de la educación superior en la UES y 2) estudio nacional sobre la incorporación de personas con discapacidad a la educación superior.

Página Principal | Sumario | Información del Sitio | Derechos de Autor | Contactos

2009 Secretaría de Comunicaciones UES