Galería de Rectores

img1Presentación
Memoria histórica es un tópico usual en cuanto a la vivencia colectiva de una nación, grupo social o  personas que se integran en instituciones. Y es el afán de preservar la memoria histórica institucional, una de las razones para crear una galería de rectores de la Universidad de El Salvador. La iniciativa, sin embargo, va más allá e intenta convertirse en homenaje a quienes sirviendo a su Alma Mater, en el más alto, digno y comprometido lugar desde el que se le puede servir, supieron atesorar en un solo gesto de su espíritu luchador  IDEA, VERBO y ACCIÓN, orientando esta triada prometeíca hacia la más excelsa de todas las ocupaciones: la educación.

Como homenaje no busca rendirle culto al sujeto, pues está claro que administraciones las hubo de todo tipo, desde las más conservadoras o más progresistas, hasta las que gozaron de mayor o menor autonomía; como homenaje, esta galería de rectores pretende  servir de inspiración para las futuras personas que ocuparán este cargo a fin de recordarles el esfuerzo positivo y efectivo que se debe efectuar para engrandecer la labor central de la Universidad: la formación académica, científica y humanística de la persona humana y la consecución de una sociedad más humanizante y más humanizada.

La Universidad de El Salvador no sólo es histórica, además tiene su propia historia; y parte de ella la conforma la institución del rectorado, la cual, entre todos los hilos que han tejido la historia de la UES, es uno que bien o mal hilvanado e incardinado dentro de los procesos históricos del país ha sabido darle a la Universidad su propia personalidad: humanizadora, autónoma, democrática y progresista. Es en este sentido, que la creación de la galería de rectores viene a contribuir a la preservación de la memoria universitaria.

Vale la pena recordar que esta no es la primera galería de rectores y rectoras (a partir de la Dra. María Isabel Rodríguez). No obstante esta galería que ahora presentamos es de las personas que han ocupado este cargo, la ocasión es propicia para rememorar algunos hechos importantes relacionados con el patrimonio cultural pictórico que la UES tuvo en tiempos pasados y que por azares de la historia ya no se cuentan, ni se encuentran en nuestra Alma Mater.

Un primer dato a tomar en cuenta relacionado con la instauración de cuadros artísticos históricos propios del patrimonio cultural de la UES es el que se refiere al retrato del Presbítero don José Miguel Alegría, mandado a hacer con fondos de la Universidad en 1857 por decreto del entonces Senado del Estado de El Salvador. Tal medida había sido adoptada  “teniendo presente: que el presbítero don José Miguel Alegría se ha hecho acreedor a la gratitud de la Legislatura por la difusión de las luces a favor de la juventud Salvadoreña…” por lo que el senado antes referido  decretó el 1º de febrero de 1857 “Art. 1.- Se mandará hacer de los fondos de la Universidad, el retrato del Presbítero don José Miguel Alegría, el cual será colocado en el salón de sesiones de la Universidad.”

También Miguel Ángel Durán nos refiere que en el año 1887 “se colocaron 26 marcos en el salón principal de la Universidad, conteniendo fotografías de los Rectores y otros maestros universitarios” (Historia de la Universidad, pag. 181)

En la revista La Universidad de junio de 1929 encontramos referencia a otro cuadro artístico importante, en la página 20 podemos leer

 “Museo Universitario. La Sección Pictórica del Museo Universitario ha sido obsequiada por el joven artista salvadoreño don Pedro A. Espinoza, pensionado por nuestro Gobierno en Roma para su perfeccionamiento en el arte de la Pintura, con una hermosa reproducción, al óleo, del famoso cuadro “San Sebastián”, de Guido Reni; reproducción que adecuadamente enmarcada figura ya en el salón correspondiente, y por cuyo estimable obsequio le fueron rendidos oportunamente al señor Espinoza los agradecimientos de este Instituto”
img2
En la revista La Universidad de 1944, bajo la dirección del Dr. Carlos A. Llerena, se puede encontrar otra referencia sobre el patrimonio cultural de esta Alma Mater; se trata del obsequio hecho por el entonces Ministerio de Instrucción Pública, bajo la dirección del Dr. Don Hermógenes Alvarado, a esta Universidad y que consistía en un retrato del Maestro Francisco Gavidia, el cual fue “realizado por el pincel fervoroso del artista Valero Lecha” De este retrato, a la fecha se desconoce su paradero, si es que existe todavía.

Otra de las noticias que se tienen del patrimonio cultural pertenecientes a la UES relativo a galerías de fotos o retratos es de la que lamentablemente pereció en el incendio de la Universidad el 9 de noviembre de 1955, cuando fungía como rector el ilustrísimo Dr. Romeo Fortín Magaña. De su pluma nos han quedado algunas referencias alusivas a la existencia de tal galería (que no era solamente de rectores, pues ahí también se mencionan los de otros personajes famosos de la historia nacional salvadoreña). En el primer mensaje del rector Fortín Magaña, publicado un año después en la revista Universidad, se refiere entre las muchas pérdidas a la galería de fotografías

“…Consigno aquí la forma valiente y denodada cómo procedieron los grupos universitarios encabezados por sus respectivos Decanos Dr. Napoleón Rodríguez Ruiz… En el Paraninfo y en la Biblioteca hacían lo propio el mismo Dr. Rodríguez Ruiz, el Dr, Salvador Merlos, otros profesionales y numerosos particulares. Se salvaron los grandes cuadros del  Paraninfo y casi todos los retratos de los Rectores desaparecidos…”

No existen datos concretos sobre el número de cuadros y retratos que se exhibían en el Paraninfo, tampoco los pintores de tales obras de arte, ni se tales cuadros son los 26 marcos a los que Miguel Ángel Duran hace referencia; la alusión a que todos los retratos de los rectores desparecidos se salvaron, es posteriormente corregida ya que precisamente esos que se salvaron o bien quedaron destrozados o bien perecieron durante la barbarie de las intervenciones militares

“La galería de retratos que era de lo más valioso, como tesoro histórico de la Universidad, quedo destrozada, después del último incendio, que, puede decirse ha dejado de existir. Uno que otro se salvo; entre ellos los de los maestros Francisco Gavidia y J. Gustavo Guerreo, quienes por tal motivo, no han dejado ni un momento de presidir los acatos académicos. Entre los que no dejaron ni huellas hay que mencionar el de don Juan Lindo….”  

Posteriormente a estos hechos o referencias, muy poco o nada se ha sabido sobre la instauración en el campus de otras galerías de fotografías  o retratos  de personajes relacionados con la historia de la Universidad de El Salvador u otras pinturas, con la excepción claro está de la actual Pinacoteca Roque Dalton (inaugurada por la Dra. María Isabel Rodríguez,  el 5 de diciembre de 2003, contando a la fecha con 179 obras e arte)  la cual alberga un amplio e invaluable patrimonio artístico, la colección de fotografías de médicos que fueron decanos de la Facultad de Medicina, de cuya colección se reprodujo el daguerrotipo del Dr. Carlos Bonilla, y la galería de decanos de la Facultad de Ciencias y Humanidades, colección de fotos que fue inaugurada en el mes de octubre de 2004 durante la decanatura de la Licenciada Ana María Glover.

Respecto a la galería que ahora se entrega para agrandar el patrimonio cultural e histórico de la Universidad de El Salvador cabe hacer algunas anotaciones importantes. En primer lugar se trata de la instauración de una colección que no esta completa con referencia a los 55 rectores y 1 rectora que la UES ha tenido, pero que espera completarse a medida que la indagación e investigación histórica así como los recursos de la universidad lo vayan permitiendo. En segundo lugar, la construcción de la galería de rectores se enmarca dentro de un proyecto más amplio de investigación sobre la Universidad de El Salvador el cual se esta realizando desde el Centro de Estudios sobre Universidad y Educación Superior (CEUES); este proyecto consiste en la preparación de un documento que se denomina “El libro de los Rectores y Rectoras de la Universidad de El Salvador”. En tercer lugar, la colección que ahora se inaugura consta de 35 cuadros, y si no guardan el hilo temporal en que las diferentes administraciones se fueron sucediendo, esto más bien obedece a que todavía se continúa con la investigación y obtención de las fuentes documentales y fotográficas necesarias para completar el friso histórico; y también porque en algunos casos una misma persona ostento el cargo en más de un periodo.

Para finalizar, es importante extender un particular e institucional agradecimiento a todas las personas que colaboraron en una u otra forma para que la instauración de esta colección fuera posible, sobre todo a las y los familiares de rectores que facilitaron las fuentes documentales y fotográficas a partir de las cuales algunos retratos han sido reproducidos; del mismo modo la universidad agradece al  Lic. Carlos Cañas quien loablemente facilitó algunas fuentes documentales y fotográficas de gran valor, al Lic. Iván Yash  de la Secretaría de Comunicaciones de la UES, quien realizó un excelente trabajo interviniendo digitalmente muchas de las fotografías que por el paso del tiempo se deterioraron y ahora aparecen renovadas gracias a las posibilidades que brinda la tecnología.

 

“HACIA LA LIBERTAD POR LA CULTURA”

 

 

Lic. Hugo Figueroa
Coordinador
Centro de Estudios sobre Universidad y
Educación Superior (CEUES)



Documentos Consultados


García. Miguel A. Diccionario histórico enciclopédico de la republica de El Salvador, pág. 140.

Revista “La Universidad” 1944. Pág. 25-27

Revista La Universidad, Marzo 1956, pag. 35

Revista La Universidad, 1958, pag. 121