Convocatoria de Becas.CURSO CORTO A DISTANCIA: Etica Pública, Transparencia y Anticorrupción (EPT)

CURSO CORTO A DISTANCIA: Etica Pública, Transparencia y Anticorrupción (EPT)

El periodo para aplicar a la beca es del 09 de mayo al 09 de junio de 2016.

El periodo para la realización de los estudios es del 04 de julio al 19 de septiembre de 2016.

Español.

Reforzar las posibilidades de aportes institucionales e individuales en la lucha contra la corrupción en la

gestión pública desde la perspectiva de que los avances de la transparencia pública no son posibles ante la impunidad y la falta de responsabilización y de que las sanciones no bastan y de que son los mecanismos preventivos los que posibilitan un fortalecimiento de escenarios transparentes que impidan la corrupción.

Toda vez que ésta funciona en red, es necesario también conformar redes entre los distintos actores sociales que inciden sobre el sistema, que incluyan la cooperación internacional como herramienta imprescindible a la hora de favorecer mayores y mejores "sistemas de transparencia", incluyendo tratados internacionales que consideren el monitoreo respecto a los avances y metas en las gestiones públicas de América latina como una de las prioridades para avanzar en este camino. En este marco, el curso analiza interrogantes relativos a los paradigmas desde los que se plantea la ética pública como una cuestión práctica de la gestión; los mecanismos institucionales pueden crearse y promoverse para institucionalizar la ética pública y la lucha contra la corrupción; la instrumentación de la transparencia de manera sostenible y el papel de la justicia ante la falta de ética pública y la corrupción.

Módulo 1)

Enfoques y paradigmas en ética pública. Enfoques y paradigmas en ética pública. Responsabilidad del Estado y del funcionario público. Responsabilidad por acto administrativo, legislativo y por error judicial.

Responsabilidad civil, administrativa (disciplinaria), y penal del funcionario público. Rendición de cuentas y responsabilidad. Qué es la corrupción. Corrupción privada y corrupción pública. La "pequeña corrupción". Los distintos actores involucrados: sector privado, público y sociedad civil. Accountability social.

Módulo 2)

Institucionalizando la ética pública. Tratados internacionales: La convención de la OCDE, Convención de Naciones Unidas y la Convención Interamericana contra la corrupción: aspectos preventivos y penales.

Algunos indicadores internacionales: Barómetro global, Latinobarómetro Índice de percepción de

Transparencia Internacional. Otras experiencias. Las Oficinas Anticorrupción. Funciones.

Módulo 3)

Transparencia y ética pública. Medidas preventivas. Libre acceso a la información. Sistemas de información pública. La información en el procedimiento administrativo. Contrataciones transparentes. Audiencias públicas, Discusiones participadas, Pactos de Integridad. Declaraciones Juradas: contenido, seguimiento, críticas. Diferentes sistemas. Funcionamiento del sistema. Conflictos de intereses. Transparencia institucional: la transparencia política, legislativa y judicial.

Módulo 4)

Transparencia y Justicia. Delitos contra la administración pública. Protección de denunciantes. Procesos judiciales. Aspectos penales de los tratados internacionales. Repatriación de activos.

-Salvadoreño, residiendo en el país.

-Poseer título universitario de grado o equivalente. En caso de no tenerlo, se podrá optar por un certificado de participación.

-Dirigido principalmente a funcionarios de organismos públicos nacionales, subnacionales o municipales, docentes de grado o de posgrado y/o miembros de ONGs que realicen actividades de interés público.

-Mínimo (1) año de experiencia en el campo de estudio

-Los candidatos que culminen con éxito y aprueben las evaluaciones de TOP, recibirán un certificado emitido por TOP. A tal efecto se requerirá que se envíe por correo postal a las oficinas de TOP fotocopia autenticada del título profesional, fotografía, fotocopia del DNI o pasaporte, y en caso de títulos emitidos por universidades no Argentinas, se solicitará además el apostillado de la Haya o la certificación consular.

BECAS PARCIALES

TOP cubrirá el 50% del costo total de la beca y el becario será responsable del pago del 50% restante, que asciende a US$272.50 El becario hará directamente este pago a TOP mediante Transferencia Bancaria Internacional a la cuenta indicada por TOP, o bien mediante tarjetas de crédito a través de Pay Pal, 7 días antes del inicio del curso.

Ni la SG/OEA ni TOP cubrirán el restante 50% del costo total del programa de las becas parciales, que será exclusiva responsabilidad de los becarios OEA-TOP.

Aviso: Si el aspirante ha sido favorecido con una beca del Programa de Desarrollo Profesional en los últimos doce (12) meses, o si actualmente tiene una de Estudios Académicos, no es elegible para aplicar a otra del Programa de Becas de Desarrollo Profesional.

1. Nota de propuesta de la institución donde labora el aspirante, firmada y sellada por la máxima autoridad o por el Enlace Oficial en el tema de Becas y dirigida a la ingeniera Ryna Elizabeth Garay Araniva, Directora General de Cooperación para el Desarrollo, Ministerio de Relaciones Exteriores. (Original y copia).

5. Currículum Vitae que incluya datos personales, formación académica, experiencia laboral, referencias; no documentado (máximo 4 páginas).

6. Copia certificada del Título del último grado obtenido (licenciatura, master).

7. Carta de recomendación del actual o del más reciente empleador.

Sitio Web: http://www.oas.org/es/becas/default.asp

Teléfono de Contacto 2231-1043 /1045