Convocatoria de Becas. CURSO CORTO A DISTANCIA: Evaluación Institucional de Organizaciones Públicas (EIOP)

Organización de Estados Americanos (OEA)

El periodo para aplicar a la beca es del 09 de mayo al 02 de junio de 2016.

El periodo para la realización de los estudios es del 20 de junio al 19 de septiembre de 2016.

Español.

Desde la perspectiva de ecuación entre racionalidad técnica y política, el curso apunta a:

a) Proporcionar conocimientos y herramientas que faciliten la comprensión de los fenómenos organizativos.

b) Desarrollar habilidades prácticas que ayuden a realizar diagnósticos y propuestas de mejora organizacional en los ámbitos de trabajo.

Módulo 1: Herramientas para relevar datos y describir las organizaciones.

Aspectos metodológicos: Identificación de los objetivos políticos, productos y usuarios. Caracterización de las relaciones con el contexto y articulaciones interinstitucionales. Identificación de la configuración estructural.

Identificación de la asignación de recursos y el presupuesto.

Trabajos prácticos: Descripción institucional de la organización utilizando la metodología DEO (Descripción Organizativa).

Módulo 2 La evaluación organizacional estratégica.

Aspectos metodológicos: Evaluación estratégica hacia afuera: la matriz de producción externa. Evaluación estratégica hacia adentro: el modelo organizativo (modalidades de gestión orientadas a procesos y a resultados).

Trabajos prácticos: Descripción y evaluación estratégica de la organización utilizada como caso práctico empleando los instrumentos Matriz de Producción Externa y Matriz de Modalidades de Gestión.

Módulo 3 Evaluación organizacional operativa: la estructura.

Aspectos metodológicos: Evaluación del organigrama, la división funcional del trabajo y delegación de las responsabilidades, la jerarquización de las unidades organizativas y las plantas de puestos de trabajo.

Trabajos prácticos: Descripción y evaluación de la estructura de la organización utilizada como caso práctico empleando como instrumentos la Guía para la Elaboración del Manual de Organización, la Guía para la Evaluación de Estructuras Organizativas y la Guía para la Valoración de Unidades Organizativas.

Módulo 4 Evaluación de la capacidad institucional

Aspectos metodológicos: Análisis y evaluación de la criticidad de los procesos y de la gravedad de los déficit de capacidad institucional para realizarlos. Identificación de las causas de los déficit de capacidad institucional (factores organizacionales internos y contextuales, factores relativos a recursos humanos tales como las capacidades, actitudes y cultura). Formulación de planes de mejora de la capacidad institucional.

Trabajos prácticos: Evaluación de la capacidad institucional de la organización tomada como caso práctico, evaluación de sus déficit y causas y elaboración de un plan de mejora. Se empleará el instrumento Guía para la Evaluación de la Capacidad Institucional.

- Salvadoreño, residiendo en el país.

-Poseer título universitario de grado o equivalente. En caso de no tenerlo, se podrá optar por un certificado de participación.

-Dirigido principalmente a funcionarios de organismos públicos nacionales, subnacionales o municipales, docentes de grado o de posgrado y/o miembros de ONGs que realicen actividades de interés público.

-Mínimo (1) año de experiencia en el campo de estudio.

-Los candidatos que culminen con éxito y aprueben las evaluaciones de TOP, recibirán un certificado emitido por TOP. A tal efecto se requerirá que se envíe por correo postal a las oficinas de TOP fotocopia autenticada del título profesional, fotografía, fotocopia del DNI o pasaporte, y en caso de títulos emitidos por universidades no Argentinas, se solicitará además el apostillado de la Haya o la certificación consular.

Aviso: Si el aspirante ha sido favorecido con una beca del Programa de Desarrollo Profesional en los últimos

doce (12) meses, o si actualmente tiene una de Estudios Académicos, no es elegible para aplicar a otra del

Programa de Becas de Desarrollo Profesional.

BECAS PARCIALES

TOP cubrirá el 50% del costo total de la beca y el becario será responsable del pago del 50% restante, que asciende a US$272.50 El becario hará directamente este pago a TOP mediante Transferencia Bancaria Internacional a la cuenta indicada por TOP, o bien mediante tarjetas de crédito a través de Pay Pal, 7 días antes del inicio del curso.

Ni la SG/OEA ni TOP cubrirán el restante 50% del costo total del programa de las becas parciales, que será exclusiva responsabilidad de los becarios OEA-TOP.

1. Nota de propuesta de la institución donde labora el aspirante, firmada y sellada por la máxima autoridad o por el Enlace Oficial en el tema de Becas y dirigida a la ingeniera Ryna Elizabeth Garay Araniva, Directora General de Cooperación para el Desarrollo, Ministerio de Relaciones Exteriores. (Original y copia).

Seleccione el curso en el siguiente enlace:

5. Currículum Vitae que incluya datos personales, formación académica, experiencia laboral, referencias; no documentado (máximo 4 páginas).

6. Copia certificada del Diploma del último grado obtenido (licenciatura, master).

7. Carta de recomendación del actual o del más reciente empleador.

Sitio Web: http://www.oas.org/es/becas/default.asp

Teléfono de Contacto 2231-1043 /1045