Curso en Patrimonio Cultural, Turismo y Paisaje: Estrategias Sostenibles en Destinos Patrimoniales y Proyectos Culturales-Turísticos

Periodo de aplicación a la beca es del 18 de mayo al 20 de junio de 2016

Periodo de realización de los estudios es del 13 de julio al 15 de octubre de 2016.

Analizar aspectos esenciales para la consideración del patrimonio y el paisaje cultural como recurso en el ámbito local, en el que juega un rol fundamental la organización de la comunidad local, y la participación de todos los actores y sectores, en sus diferentes campos de acción.

Establecer claves de interpretación del patrimonio natural considerando aspectos del paradigma de la complejidad.

Desarrollar conceptos indispensables que permitan adquirir conocimientos en el campo del análisis espacial del paisaje.

Valorar la importancia de las fuentes documentales, documentación histórica, escritas, gráfica, y las fuentes orales, como herramientas de trabajo indispensables para el estudio de los paisajes patrimoniales.

Capacitar y concienciar para la investigación en el campo del patrimonio con las herramientas suficientes que permitan su aplicación en el ámbito local y las tradiciones culturales.

Entender la importancia de una planificación del turismo respetuosa con el entorno y tradiciones locales.

Aprender y aplicar estrategias de implementación del turismo sostenible.

Diseñar y planificar el producto/destino turístico sobre la base de la sostenibilidad y dinamización económica de la comunidad local, con enfoque sobre su patrimonio cultural y su paisaje.

Programa del curso:

CURSO 1: Patrimonio Cultural y Paisaje.

Módulo 1: Conceptos, tipología de patrimonio cultural y natural y patrimonios emergentes.

Módulo 2: Claves interpretativas del patrimonio cultural.

Módulo 3: Claves interpretativas del patrimonio natural.

Módulo 4: Espacios con memoria. Enfoques y métodos en historia y arqueología del paisaje.

CURSO 2: Turismo y Sostenibilidad.

Módulo 1: Turismo y desarrollo sostenible.

Módulo 2: Destinos turísticos, marca y productos.

Módulo 3: Calidad y certificaciones en turismo sostenible.

Módulo 4: Planificación e Innovación turística.

Estudio Aplicado.

Desarrollo del Estudio Aplicado.

Salvadoreño, residiendo en el país.

Graduados universitarios de carreras afines y convergentes con el turismo y el patrimonio: profesionales del turismo, arquitectos, administradores de empresas, geógrafos, museólogos, comunicadores sociales, antropólogos, arqueólogos, economistas, ambientalistas, etc.

Un año de experiencia en el campo de estudio.

Arquitectos, urbanistas, biólogos, ecólogos e ingenieros, que aspiran intervenir positivamente en los procesos de desarrollo y gestión cultural a través de la formulación y dirección de proyectos orientados a la valorización del patrimonio, integrando el turismo sostenible como proveedor de servicios y productos para potenciar el desarrollo económico y la identidad cultural del territorio.

Técnicos interesados en profundizar en temas relacionados con el paisaje, especialmente de localidades urbanas y rurales.

Consultores en proyectos de puesta en valor del patrimonio.

Proyectistas, que tengan interés en la gestión del patrimonio y de su potencial turístico con criterios sostenibles.

Personas vinculadas con organizaciones no gubernamentales, funcionarios públicos vinculados a las oficinas de turismo, cultura y ambiente a nivel nacional, departamental o municipal.

Gerentes y personas vinculadas al sector hotelero, agencias de viajes operadoras, de viajes y turismo y, mayoristas; guías de turismo y empresarios del sector turístico en general, interesados en aplicar herramientas para la gestión sostenible de empresas y destinos turísticos.

Autorregulación:

-Alto grado de disciplina, responsabilidad, independencia y tenacidad.

-Administración del tiempo.

-Habilidades de comunicación no verbal

-Suficiencia en procesador de textos, internet y correo electrónico.

Aviso: Si el aspirante ha sido favorecido con una beca del Programa de Desarrollo Profesional en los últimos

doce (12) meses, o si actualmente tiene una de Estudios Académicos, no es elegible para aplicar a otra del

Programa de Becas de Desarrollo Profesional.

BECA COMPLETA

El Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Empleo de la OEA y Fondo Verde cubrirán el costo total de la matrícula para los candidatos seleccionados.

NOTA IMPORTANTE: ESTAS BECAS ESTÁN SUJETAS A LA DISPONIBILIDAD DE LOS FONDOS

CORRESPONDIENTES DEL PRESUPUESTO REGULAR PARA EL AÑO 2016.

A solicitud de la OEA se debe presentar como máximo cuatro candidaturas.

1. Nota de propuesta de la institución donde labora el aspirante, firmada y sellada por la máxima autoridad o

por el Enlace Oficial en el tema de Becas y dirigida a la ingeniera Ryna Elizabeth Garay Araniva, Directora

General de Cooperación para el Desarrollo, Ministerio de Relaciones Exteriores. (Original y copia).

En el siguiente enlace se presentan los formularios recomendación y objetivos, numerales 5. y 6.

5. Una recomendación/Recommendation Statement Form (no presentar recomendación familiar).

6. Objetivos de Estudios y Desarrollo /Study and Development Objectives.

7. Currículum Vitae que incluya datos personales, formación académica, experiencia laboral, referencias; no documentado (máximo 4 páginas).

8. Copia del título universitario o título técnico.

Sitio Web: http://www.oas.org/es/becas/desprofesional.asp

Teléfono de Contacto 2231-1043/1045