Universidad de El Salvador
Hacia la Libertad por la Cultura
Galería de Rectores
Anterior | Inicio | Siguiente



Ingeniero Rufino Antonio Quezada
Ingeniero Agrónomo y Máster en Relaciones Internacionales, fue nombrado rector de la Universidad de El Salvador (UES) el 26 de octubre de 2007.
Quezada fue propuesto por el Movimiento de Unidad Universitaria como candidato a Rector de la UES para el período 2007-2011, y fue quien recibió, de seis candidatos, mayor apoyo en las elecciones universitarias, desarrolladas del 18 al 27 de septiembre de este año. Junto al rector, fueron juramentados como Vicerrector Académico el Arquitecto Miguel Ángel Pérez y como Vicerrector Administrativo el Máster Óscar Noé Navarrete.

PERFIL
Rufino Quezada, es un hombre que desde 1977, año en que comenzó a estudiar agronomía, ha estado muy vinculado a la universidad.
Como estudiante formó parte de la Asociación de Estudiantes de Ciencias Agronómicas (ASECAS) y de la Asociación General de Estudiantes Salvadoreños (AGEUS), motivo por el cual fue capturado en tres ocasiones por las fuerzas militares de los años 80.
En noviembre de 1985, cuando fungía como presidente de la AGEUS, las Autoridades Edilicias de la Ciudad de San Francisco California de los Estados Unidos le entregaron un Certificado de Honor en reconocimiento a la “Lucha Permanente por la Libertad y promoción académica, Los Derechos Humanos, el Diálogo y la Paz en El Salvador”, recuerda.
Quezada, desde hace 19 años, se desempeña como docente en la Facultad de Ciencias Agronómicas del Alma Mater, lo cual le ha obligado a ser testigo de los cierres de 1980 y 1989 sufridos por la universidad como parte de represión a los sectores reaccionarios del país.
Como miembro de la planta docente, ha militado en algunos movimientos reivindicativos, como la Asociación de Docentes de la Universidad de El Salvador (ADUES) y Asociación de Académicos de la Universidad de El Salvador (ASAUES).
También ha sido miembro de la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Agronómicas, del Consejo Superior Universitario y de la Asamblea General Universitaria. De esta última fue presidente en los períodos 1993-1995 y 2005 a 2007.
Todo este vínculo con la universidad (desde 1977 hasta la fecha) lo ha hecho conocer a la institución y saber cuales son los aspectos que deben cambiarse para un mejor funcionamiento del Alma Mater.
Quezada dice que su compromiso con la universidad y el país lo adquirió a raíz de la situación política de El Salvador a finales de los años 70 y 80, donde los obreros, campesinos y estudiantes eran reprimidos, lo cual “nos motivó a adquirir un compromiso más firme con la universidad”.