Universidad de El Salvador
Hacia la Libertad por la Cultura
Galería de Rectores
Anterior | Inicio | Siguiente



Dr.Sarbelio Navarrete

El Dr. Sarbelio Navarrete nació el 29 de noviembre de 1880, y falleció el 2 de junio de 1952. Originario del Departamento de San Vicente.

Doctor en Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Titulo obtenido el 29 de marzo de 1913; mismo año que cumplía dos años de fungir como Jefe de Sección en el Departamento de Relaciones Exteriores. Por sus dotes intelectuales y su vocación de maestro fue llamado por el Presidente Pío Romero Bosque a servir como Sub-secretario de Instrucción Pública” También ocupo los cargos de Presidente de la Corte Suprema de Justicia.

Fungió como Decano Suplente de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. Y como Rector de la Universidad de El Salvador en el periodo comprendido entre los años 1936 a 1939, cargo que, de acuerdo a Arturo Zeledón Castrillo, era el que más apreciaba Navarrete, y del que se preciaba y vanagloriaba, “seguramente porque representó la culminación de sus aspiraciones como humanista y educador”. (Castrillo. Arturo Z. Proemio a la Edición Segunda edición de “En lo Jardines de Academo”, Edit. Universitaria, pág. 9)

El Dr. Navarrete supo infundir a la Universidad una orientación humanística hasta que el 20 de enero de 1939 el gobierno del General Hernández Martínez suprimió nuevamente la autonomía universitaria, asumiendo el Poder Ejecutivo el control de la Universidad. Su llegada a la rectoría gozó del consenso de profesores y estudiantes.

El Dr. Navarrete se dio a la tarea de pensar la universidad con seriedad y criticismo realista es por eso que en una de sus conferencias afirmaba
“Universidad la nuestra, puramente de Estado y de tipo esencialmente profesional, como sus similares de la América Latina, ha tenido como ellas que seguir su trayectoria evolutiva para convertirse en un organismo autónomo dentro del Estado, y rá de luchar, so pena de quedarse a la zaga y degenerar en un mecanismo inerte y rutinario, por llegar a ser lo que realmente debe: no solamente un conjunto de escuelas profesionales, sino, ante todo y sobre todo, una institución de alta costura, el primer centro mantenedor y difusor de la cultura en el país.”  Conferencia leída en la solemne apertura de la Universidad de El Salvador, el día 15 de febrero de 1934