universidad de el salvador

Instituto de Vulcanología
ivues

IV-UES un instituto orientado a la investigación del comportamiento de los volcanes; con el fin de adquirir suficiente información para poder detectar de manera temprana y oportuna cualquier riesgo que se pueda presentar. Estas investigaciones son realizadas por profesionales especializados de la UES, que obtienen y analizan la informacion util, para determinar un comportamiento el cual sirva como parámetro que pueda ser utilizado en proyectos de prevención de riesgos sísmicos y volcánicos de manera eficiente.

Este trabajo es de vital importancia porque algunos volcanes de la cadena Centro Americana no aparentan tener actividad, y suelen sorprender con los eventos eruptivos que llegan a provocar. esto es una gran amenaza para las comunidades cercanas a esta cadena volcánica.

Esfuerzos como este, permiten fortalecer el papel de la UES ante la sociedad; a través de su quehacer científico ante problemas tan importantes y de interés tanto nacional como regional.

El IV–UES esta integrado principalmente por personal de planta de las cuatro cedes regionales de la universidad; constituyéndose en el primer grupo universitario de investigación científica con carácter de universidad; al mismo tiempo de ser multidisciplinario; esta característica permite la presencia permanente en todas las regiones del país.

Así mismo se han generado las condiciones para desarrollar proyectos de investigación científica con otros observatorios vulcanológicos de la región. Esta situación resulta ser muy conveniente para atender diferentes crisis de volcanes activos en el país y en Latinoamérica, lográndose así conjuntar los esfuerzos y capacidades del país y regionales para la prevención de los riesgos asociados a este tema.

Galerías